El sistema constitucional de los países sin Constitución. Reflexiones sobre Estado, Sociedad, Educación y cultura política

Óscar Mago Bendahán, Miguel Ángel Alegre Martínez

Resumen


Tradicionalmente, la idea de Constitución ha estado asociada a la separación de poderes y garantía de los derechos, deberes y libertades de los ciudada- nos en el marco del Estado. Sin embargo, la realidad permite constatar, por una parte, que no siempre «Constitución» es sinónimo de un único texto escrito; y por otra, que ese texto, allí donde existe, nunca se refleja de manera plena en la realidad política y social del país respectivo.

La diversidad de circunstancias y situaciones permite detectar distintos supues- tos de países sin constitución, bien porque históricamente no les ha resultado necesa- ria, bien porque la dinámica estatal se desarrolla, en mayor o menor medida, al mar- gen del texto constitucional.

Surge así inevitablemente la necesidad intelectual de imaginar un nuevo Dere- cho Constitucional, más allá de los estrictos esquemas positivistas. El trabajo, fruto de esa común inquietud de los autores, pretende ser además punto de partida de futuras investigaciones.

Palabras clave: Estado, Constitución, Ciudadanía, Interpretación del Derecho, Educación. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.