¿Es cultura el «turismo cultural»?
Resumen
El epíteto de cultural se viene utilizando, como reclamo adulterado, de un tipo de ocio revestido de grandes galas: el turismo asociado al patrimonio histórico. El usuario se lanza a la consecución de la aparente felicidad mediante un subproducto manipulado, abreviado o allanado de la auténtica esencia histórica de una civilización, sin percatarse del engranaje mercantilista del que pasa a formar parte, o aceptándolo como una parte más de sí mismo. La etiqueta de cultural a menudo se desvirtúa por el uso superficial que se hace de ella.
¿Debería considerarse «acultural» todo aquel turismo que implica una opción de ocio desvinculada del patrimonio –el turismo de playa, montaña o rural–? ¿Se puede adquirir cultura mediante los viajes o la cultura es algo que debe llevarse consigo nece- sariamente para interpretar lo que se percibe?
Hasta ahora los estudios sobre turismo cultural se han centrado en potenciar su eficacia, desde el punto de vista empresarial, pero no en analizar el fenómeno en sí desde una perspectiva humanística, lo cual es un grave error de planteamiento.
Palabras clave: Turismo, Cultura, Ocio, Patrimonio.
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