La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España

Iván López López, Pilar Lago Castro

Resumen


La formación adquirida en los conservatorios superiores en materia de práctica orquestal no es suficiente para afrontar las exigencias requeridas por las orquestas profesionales. En Alemania, como medida para solucionar este problema, las propias agrupaciones han creado academias donde se instruye a estudiantes con el fin de perfeccionar su formación en práctica orquestal siguiendo el método de trabajo de la propia orquesta. Existe un proyecto muy innovador, fruto de la colaboración entre la Orquesta Gewandhaus zu Leipzig y el Conservatorio de Música de Leipzig, que ofrece un curso de posgrado en el que ambas instituciones educan a los estudiantes partiendo del modelo de academia orquestal. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de este proyecto educativo, analizandola posibilidad de que una iniciativa similar pudiera ser aplicada en España.

Cómo referenciar este artículo

López López, I., Lago Castro, P. (2015). La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España. Foro de Educación, 13(18), pp. 111-122. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.006

 

Palabras clave


orquesta; academia; educación musical; conservatorio; posgrado

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (2008). Las salidas profesionales de un/una violinista. Resonancias, (4), 62-68.

AMPOS (2014). Listado de orquestas. Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas. Recuperado de http://www.ampos.es/index.php/orquestas/listado-orquestas.html

Barrenechea, M. G., & Gil, C.P. (2008).La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Berliner Philharmoniker (2014). Orchester-Akademie e.V. Berliner-philharmoniker.de. Recuperado de http://www.berliner-philharmoniker.de/akademie/

Blaskewitz, E. (2013, 13 de Mayo). Selbstwertgefühl unter dem Vergrößerungsglas. Neue Musikzeitung.

Brown, C. (2003). Mendelssohn, a portrait. New Haven: Yale University Press

Elwart. A (1860). Histoire de la Societe des Concerts du Conservatoire Imperial de musique. Paris: S. Castel.

Etscheit, G. (2001, 5 de Abril). Stress hinterm Paravent. Die Zeit.

Europa Press (2014, 3 de Marzo). La Orquesta y Coro Nacionales de España crea una academia para jóvenes músicos con la colaboración de la Fundación BBVA. Europapress.es. Recuperado de http://www.europapress.es/cultura/noticia-orquesta-coro-nacionales-espana-crea-academia-jovenes-musicos-colaboracion-fundacion-bbva-20140303133218.html

Fernández-Menéndez, M. (2011). Estudio de caso: La biblioteca del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. (Trabajo fin de grado). León: Universidad de León.

Forner, J. (1981). Die Gewandhauskonzerte Leipzig 1791-1981. Leipzig: VEB Deutscher Verlag für Musik..

Gewandhaus (2014). Ehemalige Mitglieder. Gewandhaus.de. Recuperado de http://www.gewandhaus.de/orchester/mendelssohn-orchesterakademie/ehemalige-mitglieder/

Gembris, H., & Heye. A. (2012). Älter werden im Orchester. Universität Padeborn.

Hiller, Ferdinand (1874). Mendelssohn. Letters and Recollections. London: Macmillan.

Holoman, D. K. (2004). The Société des concerts du conservatoire, 1828-1967. California: University of California Press.

Jung, H. R., & Böhm, C. (2006). Das Gewandhaus-Orchester: Seine Mitglieder und seine Geschichte seit 1743. Leipzig: Faber & Faber.

Kestner-Boche, R. (1993). Zum profil der Streicher-Ausbildung an der Leipziger Musikhochschule seit 1843. En Forner, J. (Ed.), 150 Jahre Musikhochschule 1843-1993. Leipzig: Verlag Kunst und Touristik Leipzig.

Koch, M. (2006).Qualitätsverbesserung an Musikhochschulen. Wiesbaden: Deutscher Universitätsverlag.

Krakenberger, J. (2007). ¿Qué pasa con la formación de violinistas y violas en España?. Sinfonía Virtual, (2). Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/revista/002/que_pasa_formacion_violinistas_y_violas_espana.php

Leipziger Gewandhaus gründet Orchesterakademie. (2004, 8 de marzo) Schwäbische.de. Recuperado de http://www.schwaebische.de/home_artikel,-Leipziger-Gewandhaus-gruendet-Orchesterakademie-_arid,1068269.html

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.

Mertes, G. (2010). Orchester, Rundfunkensembles und Opernchöre. Bonn: Deutsches Musikinformationszentrum.

Milligan, T. B. (1983). The Concerto and London’s Musical Culture in the Late Eighteenth Century. Ann Arbor: UMI Research.

Musikinformationszentrum (2014). Statistiken. Bonn: Deutsches Musikinformationszentrum. Recuperado de http://www.miz.org/statistiken.html

Musikrat unterstützt Arbeit der Klangkörper und mahnt Verantwortung der Rundfunkräte an. (2013, 23 de abril). Neue Musikzeitung. Recuperado de http://www.nmz.de/kiz/nachrichten/musikrat-unterstuetzt-arbeit-der-klangkoerper-und-mahnt-verantwortung-der-rundfunkra

Nimczik, O. (2011). Ausbildung für Musikberufe. Bonn: Deutsches Musikinformationszentrum.

Pegelhoff, R. (2009). Ein (noch) unerkanntes Spannungsfeld?. Das Orchester, (4), 25.

Richter, A. (2004). Aus Leipzigs musikalischer Glanzzeit. Erinnerungen eines Musikers. Leipzig: Lehmstedt Verlag.

Sarmiento, P. (2013). El futuro de nuestras orquestas. Scherzo, (291), 92.

Schubert-Riese, B. (2003). Viele Pulte bleiben frei. Das Orchester, (6), 10.

Springer, A. (2013, 24 de Febrero). Fördern und Fordern. Die Welt (8), 13.

Wasserloos, Y. (2004) Das Leipziger Konservatorium der Musik im 19. Jahrhundert: Olms Verlag.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.