Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado
Resumen
En plena vigencia e impulso de la agenda de Educación 2030, bajo el marco del objetivo cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, se hace necesario un análisis y un balance actual de los problemas que aquejan los sistemas educativos de la región latinoamericana que sirva a los países como punto de partida para establecer planes de acciones específicos que incidan en las carencias detectadas con la finalidad última de favorecer la consecución exitosa de los objetivos propuestos en dicha agenda. Para ello, nos serviremos del método comparado en educación. Tomando como unidades de comparación los países que conforman América Latina y partiendo, entre otras, de variables como rezago o retraso escolar, tasa de escolarización o tasa analfabetismo, realizamos una comparación cuyos resultados apuntan a la incapacidad de los sistemas educativos para paliar o revertir las desigualdades de origen.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
d’Alessandre V., & Mattioli, M. (2015). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio. Cuadernos del SITEAL, 21, 1-24. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_cuaderno_21_abando no.pdf
Aristimuño, A. (2009). El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: Un problema complejo y persistente. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4),180-197. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114094010
Bereday, G.F. (1964). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.
BID. (s.f.). La deserción escolar en América Latina a través de los años 1995-2014. Recuperado el 2 de octubre de 2017, de http://www.graduatexxi.org/recursos/
Brunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Documento de Apoyo presentado en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Chile: PROMEDLAC.
Caïs, J. (2002). Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
CEPAL. (1997). Panorama social de América Latina 1997. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
CEPAL. (2010a). Panorama social de América Latina 2010. Santiago de Chile: CEPAL.
CEPAL. (2010b). La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: CEPAL.
CEPAL. (2010c). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
CEPAL. (2013). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado el 2 de septiembre de 2017, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/4/S1420783_es.pdf
CEPAL. (2016). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/41 598-panorama-social-america-latina-2016
CEPALSTAT. (2017). Base de datos. Recuperado el 7 de julio de 2017, de http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Portada.html
Ferrer Julià, F. (1990). Educación Comparada. Fundamentos teóricos, metodología y modelos. Barcelona: PPU.
Ferrer Julià, F. (2002). La Educación Comparada actual. Barcelona: Ariel.
García Bravo, W., & Martín Sanchez M.A. (2011). Revisión Histórica del Fenómeno Educativo Indígena en el Nororiente del Cauca (Colombia). Revista Española de Educación Comparada, 18, 279-302. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.18.2011.7565
García Garrido, J.L. (1982). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
García Garrido, J.L., & García Ruiz, M.J. (2012). La metodología de la Educación Comparada: del positivismo al postmodernismo. In García Garrido, J.L., García Ruiz, M.J., & Gavari Starkie, E. (eds.), La Educación Comparada en tiempos de globalización (pp. 69-102). Madrid: UNED.
Hilker, F. (1968). La Pédagogie Comparée. París: Institute Pédagogic National.
Jiménez, W., & Gaete, M. (2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194125789007
Lázaro, L.M. (2003). Entre la esperanza, el desencanto y la incertidumbre: la educación en América Latina, 1960-2002. In L.M. Lázaro y M.J. Martínez (eds.), Estudios de Educación Comparada (pp.161-225). Valencia: Universitat de València.
OEI. (2010). Metas educativas 2021.La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. Madrid: OEI.
OEI. (2015). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Madrid: OEI.
Raventós, F. (1990). Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Rosselló, P. (1978). Teoría de las corrientes educativas. Barcelona: Promoción Cultural.
SITEAL. (2007). Informe Sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE - UNESCO – OEI.
SITEAL. (2008). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. La escuela y los adolescentes. Buenos Aires: IPE - UNESCO – OEI.
SITEAL. (2009). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario. Buenos Aires: IPE - UNESCO - OEI.
SITEAL. (2010a). Dato destacado 18. El analfabetismo en América Latina, una deuda social. Buenos Aires: IPE - UNESCO – OEI.
SITEAL. (2010b). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades. Buenos Aires: IPE - UNESCO - OEI.
SITEAL. (2013a). Resumen estadístico comentado. Escolarización en América Latina 2013. Buenos Aires: IPE - UNESCO – OEI.
SITEAL. (2013b): Dato Destacado28: ¿Por qué los adolescentes dejan la Escuela?. Buenos Aires: IPE - UNESCO – OEI.
SITEAL. (2017). Base de datos. Recuperado el 22 de agosto de 2017, de http://glossary.uis.unesco.org/glossary/en/home
Tedesco. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
UIS-UNESCO. (2017a). Base de datos UIS.Stat. Recuperado el 19 de agosto de 2017, de http://data.uis.unesco.org/
UIS-UNESCO. (2017b). Glosario de UIS-UNESCO. Recuperado el 20 de junio de 2017, de http://glossary.uis.unesco.org/glossary/en/home
DOI: https://doi.org/10.14516/fde.645
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.