Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico

Eloísa Bordoli, Miriam Márquez

Resumen


El artículo tiene por objetivo analizar las nuevas configuraciones de sentido que las evaluaciones de aprendizajes estandarizadas e internacionales –como las pruebas PISA impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– producen en el campo pedagógico. Particularmente, interesa identificar, en el campo de la discursividad, los significantes que se asocian en el proceso de sobredeterminación simbólica y los re-envíos semánticos que afectan el campo pedagógico. Asimismo, se estudia, en el propio campo pedagógico, el desplazamiento del significante evaluación y la nueva condensación de sentidos que se opera a partir de las pruebas internacionales de medición de los aprendizajes, así como los elementos que se articulan para generar una posición docente. El trabajo de investigación se basa conceptualmente en algunas de las categorías centrales del Análisis Político del Discurso de la Escuela de Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Se trabaja, básicamente, con fuentes documentales. A partir del estudio se observa cómo la introducción del discurso de las agencias internacionales en torno a la evaluación desacopla a esta última del currículum y la enseñanza alterando el sentido pedagógico y la posición de los docentes en el proceso educativo. A su vez, el significante evaluación tiende a «dominar el campo de la discursividad» pedagógica tornándose en un punto nodal que procura, de modo inestable, suturar el sentido de la enseñanza.


Palabras clave


Evaluaciones internacionales estandarizadas; posición docente; análisis político del discurso

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, J. M. (2004). La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional de Educación, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

ANEP-CODICEN. (2009). Uruguay en el programa PISA. Boletines PISA, Boletín 1, 1-14. Montevideo: ANEP.

ANEP. (2014). Uruguay en PISA 2012. Primer informe. Montevideo: ANEP.

ANEP-CODICEN. (2017). Uruguay en PISA 2015. Informe de resultados. Montevideo: ANEP.

Birgin, A., & Pineau, P. (2015). Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria enla Argentina: una mirada histórica para pensar el presente. Revista Teoria e Prática da Educação, 18(1), 47-61.

Buenfil, R. (1991). Análisis del discurso y educación. México: DIE-CINVESTAV.

Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Editorial Los Libros de la Catarata.

Carvalho, L. (2016). PISA, política e conhecimento em educação. Educação & Sociedade, 37(136), 601-607. Recuperdado el 11 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.br/pdf/es/v37n136/1678-4626-es-37-136-00601.pdf

Carvalho, L., Afonso, N., & Costa, E. (2009). PISA. Fabrication, circulation and use in six European countries. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação Universidade de Lisboa.

Dufour, D. (2009). Gobernanza versus gobierno. Cuadernos de Administración, 41, 27-37. Recuperado el 11 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n41/n41a3.pdf

Fernandez-Cano, A. (2016). Una crítica metodológica de las evaluaciones PISA. RELIEVE, 22(1), art. M15, 1-17. Recuperado el 11 de diciembre de 2018, de https://www.uv.es/RELIEVE/v22n1/RELIEVEv22n1_M15.pdf

Grek, S. (2016). Atores do conhecimento e a construção de novos cenários de governança: o caso da direção geral de educação e cultura da comissão Europeia. Educação & Sociedade, 37(136), 707-726. Recuperado el 11 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.br/pdf/es/v37n136/1678-4626-es-37-136-00707.pdf

Lacan, J. (1985). Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Poggi, M. (2014). La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes. Buenos Aires: Santillana.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A. (1994). Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Aique.

Puiggrós, A. (1995). Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a fines del siglo XX. Buenos Aires: Ariel.

Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.

Rodrigo, L. (2015). El uso público del programa PISA en Argentina. Entre los medios de comunicación y la administración educativa. In Monarca, H. (Ed.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rodrigo, L. (2016). Entre la formalidad de integrar la evaluación y el desinterés hacia sus datos. El caso de Argentina en las pruebas PISA de la OCDE. Temas de educación, 22(1), 147-165.

Scott, D. (2013). Pisa, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 7(2), 65-76. Recuperado el 11 de diciembre, de https://core.ac.uk/download/pdf/25587760.pdf

Southwell, M., & Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Revista Educación, Lenguaje y Socieda, XI(11), 163-187.

Tarabini, A. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de educación, 355, 235-255.

Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Avances en Supervisión Educativa, 20, 1-24. Recuperado el 11 de diciembre de 2018, de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/96/95




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.707

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.