Performatividad y accountability en educación: una mirada desde el «paradigma neurológico» de Byung Chul Han

Sergio Antonio Bravo Cuevas, Enric Prats Gil

Resumen


El siguiente artículo propone un vínculo entre la reflexión planteada por Byung Chul Han y su enfoque psicopolítico para la comprensión de la sociedad contemporánea –o sociedad del cansancio– en relación con las prácticas performativas en el ámbito escolar que ha descrito el aporte teórico de Stephen Ball. Se plantea así una relación entre el paradigma neurológico, las estrategias de poder y control propias de la sociedad neoliberal descritas por Han con la transformación progresiva de las prácticas en la organización escolar a nivel micro, impulsada a través de sistemas de accountability o rendición de cuentas. En ambos casos, se identifica el perfeccionamiento de las tecnologías políticas propias del panóptico hacia formas de control situadas a nivel interno del sujeto y cuyo correlato es de tipo subjetivo. La formación para el emprendimiento, gamificación de la enseñanza y las transformaciones en la identidad profesional del docente en un contexto post-profesional constituyen ámbitos específicos que permiten identificar en la escuela el influjo del paradigma neurológico en educación. Las conclusiones plantean la progresiva articulación del sistema educativo a las demandas y requerimientos de la sociedad neoliberal, de modo que la institución escolar asume como finalidad la incorporación del sujeto en la sociedad de rendimiento.


Palabras clave


Byung Chul Han; Psicopolítica; Performatividad; Accountability; Gubernamentalidad en educación

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.809

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