¿Qué engaña más, la memoria o los documentos? Experiencias de la pedagogía Freinet en la escuela rural de los años setenta

Tamar Groves

Resumen


Investigar el trabajo educativo en las aulas en los años setenta obliga a combinar fuentes escritas con fuentes orales. Sin embargo no siempre es posible analizar de una manera sistemática la aportación de cada una a la investigación histórica. Aprovechando la existencia de los dos tipos de fuentes sobre el trabajo en las aulas de los miembros del movimiento Freinet en la provincia de Salamanca, este articulo pretende comparar una reconstrucción histórica ba- sada en la memoria con conclusiones extraídas de un análisis de documentos. Esta comparación se realizará en un contexto social extremadamente reducido y controlable – unas escuelas rurales – que permite ver de una manera muy clara cómo, la memoria por un lado y los documentos por el otro, pueden distorsionar o iluminar el fenómeno que se encuentra en el centro de esta in- vestigación histórica: Las consecuencias de la pedagogía Freinet en la escuela rural Salmantina.


Palabras clave


Movimiento Freinet; Salamanca; años setenta; historia oral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.