Repensando la democracia y la educación con Stanley Cavell

Paul Standish

Resumen


Stanley Cavell es un filósofo de Harvard que a lo largo de una obra que se extiende a lo largo de medio siglo se ha detenido de manera consistente en temas educativos. Y ello, a pesar de que sus trabajos no responden a un programa prediseñado y que nunca ha pretendido dar consejo a políticos o educadores. Le interesa la educación en la medida que es una dimensión crítica de la vida humana. Muestra cómo la autonomía del individuo no debe entenderse separada de su papel como ciudadano. Entender esto, supone prestar atención a los criterios que sustentan las prácticas humanas y el desarrollo de un juicio sobre las mismas. Tanto en el ámbito de la filosofía como en el de la vida cotidiana, esto plantea el problema del escepticismo. Lo distintivo de la respuesta ofrecida por Cavell a dicho problema, y que resulta especialmente original, es que en ella une su expresión filosófica con la literatura y la tragedia así como con aspectos de la existencia humana ordinaria. Cavell nunca escribe de un modo técnico o empleando ningún tipo de argot, pero su lenguaje plantea desafíos importantes al lector, animándolo a leer prestando un tipo nuevo de atención: esto es, en sí mismo, pedagógicamente relevante. El presente trabajo recoge todos estos temas y los relaciona con cuestiones cruciales relativas a la formación de los profesores. 

Recibido: 02/09/2013 / Aceptado: 04/10/2013

Cómo referenciar este artículo

Standish, P. (2013). Rethinking democracy and education with Stanley Cavell. Foro de Educación, 11(15), pp. 49-64. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.002


Palabras clave


Stanely Cavell; escepticismo; Estados Unidos; educación; criterios; juicio; objetividad; Thoreau

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.002

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